in

Tiene dragado dificultades

Superiberia

Nogales.- El dragado de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la barranca El Infiernillo ha enfrentado dificultades por problemas de Pemex con el diésel y la maquinaria, por lo que en un mes de trabajos se ha avanzado únicamente un 40 por ciento, se informó en la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Ante el anuncio del Sistema Meteorológico Nacional de que la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo, las autoridades preventivas resaltaron que el objetivo es extraer 40 mil metros cúbicos de material pétreo, que es el volumen necesario para tener una previsión mayor y evitar percances en los ríos Chiquito y Carbonera.

Con respecto a los afluentes, indicaron que ante la falta de recursos del fondo de Fortalecimiento Municipal del Ramo 033, se realizará una limpieza mínima en los dos sitios.

“Es lamentable que la Federación, pese a ver la vulnerabilidad de los municipios que tienen esa clase de riesgos con ductos de Pemex y ríos de respuesta rápida, no atienda la prevención y deje a las personas a su suerte”, expresaron.

Subrayaron que les quedó claro que a Pemex le desgasta más la prevención y gastan menos con alguna contingencia lamentable, “ya lo manejó la Conagua en su momento, es mejor recurrir al Fonden que estar proyectando y generando recursos para que bajen antes de cualquier contingencia”.

En la sesión ordinaria también se analizó el plan de trabajo que requiere atender 13 puntos, entre los que se menciona la poda de árboles que se encuentran cerca de las líneas de distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la conformación de los Planes Familiares de Protección Civil en las zonas vulnerables que colindan con los ríos, cuadrillas de apoyo y demás problemáticas identificadas en el Atlas de Riesgos del municipio.

CANAL OFICIAL

Buscan proteger autoría de planes

Roban en una escuela