La Navidad

CDMX.- México cuenta con un organismo multidisciplinario para poder distribuir las vacunas contra el COVID-19, señaló la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dijo que el organismo depende de la Secretaría de Salud, lo que antes era el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), integra a expertos en vacunas y representantes de IMSS, ISSSTE y otras instituciones de nuestro país y ellos definen cómo será la distribución.

Destacó que incluso la vacuna de Pfizer podría ser distribuida en México, pero hace falta la infraestructura para su refrigeración, es todo un reto para poder aplicarla, porque la mayoría de los puestos de vacunación no tienen esas características.

En el caso de Moderna, la producción es sólo para EU en una primera etapa, por lo que a México no llegarían el próximo año.

Sin embargo, destacó que no hay que cerrarse a una sola vacuna, pues hay muchas más que es probable que puedan ser distribuidas en forma más equitativa y en lugares más alejados como las zonas rurales, ya sea la rusa, china u otras que están en proceso.