AGENCIA
CDMX.- A nivel nacional, sólo 9 millones de trabajadores, 18 por ciento de las personas ocupadas, cuentan con un empleo digno en términos salariales y de seguridad social, advirtió Acción Ciudadana Frente a la
Pobreza (ACFP).
Al presentar el Semáforo de Trabajo Digno, elaborado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, indicó que 35.3 millones laboran sin alcanzar un salario suficiente y/o sin ingresar a la seguridad social.
Estableció que 24.6 millones quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar.
De esta última cifra, apuntó, 95 por ciento
corresponde a mujeres.
ACFP consideró como suficiente un ingreso laboral que permite adquirir dos canastas básicas, es decir de 7 mil 500 pesos al mes.
El círculo vicioso, alertó, se inicia con la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salario suficiente y seguridad social.
“El resultado es que ahora, jóvenes y mujeres estudian más, pero no consiguen trabajo, y quienes saltan la barrera del desempleo, trabajan, pero en condiciones
precarias”.