in ,

Tihuatlán es el líder nacional en secuestros: Coparmex

Superiberia

AGENCIA

Tihuatlán, Veracruz.- A pesar de ser considerado un municipio de tamaño medio, con una superficie de 828.3 kilómetros cuadrados y poco más de 92 mil 700 habitantes, Tihuatlán se encuentra en el primer lugar nacional en secuestros, según un análisis realizado por el Monitoreo de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con una tasa de 3.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, Tihuatlán encabeza la lista, seguido de cerca por Huamantla, Tlaxcala, con 3.8. Ubicado a 316 kilómetros de Xalapa, la capital del estado, el municipio se encuentra en la zona norte y limita con el estado de Puebla, siendo un punto estratégico para la delincuencia debido a sus conexiones con la autopista México-Tuxpan, carreteras federales y caminos secundarios.

En comparación con otras ciudades afectadas por este delito, Tihuatlán supera a Uruapan, Michoacán; Reynosa, Tamaulipas; Pachuca, Hidalgo; San Pedro Garza, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa, y otros municipios con esta problemática.

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2024, la tasa de secuestros en todo el estado de Veracruz es de 12.28 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento (%) y Zacatecas con 11.34%. Durante este período, se registraron mil 022 secuestros en la entidad, representando un alarmante 47% del total nacional.

Ante esta situación, Tihuatlán recibirá recursos federales para reforzar acciones y programas preventivos, con apoyos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), serán beneficiados 15 municipios de la entidad, con un total de 65 millones 190 mil 205 pesos, de los cuales se aprobaron 4 millones 449 mil 986 pesos para Tihuatlán.

Los otros 14 municipios beneficiados son Pueblo Viejo, Temporal, San Rafael, Paso del Macho, Rafael Lucio, Saltabarranca, Tepetlán, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Totutla, Uxpanapa, Xalapa, Xico y Yanga.

La situación de seguridad en Tihuatlán y en el estado de Veracruz es una preocupación tanto a nivel local como nacional, y se espera que estas acciones y recursos contribuyan a mitigar la problemática del secuestro en la región.

CANAL OFICIAL

Ingenio El Potrero está en la recta final de la zafra

Choque deja daños materiales