

De la redacción
El Buen Tono
La Embajada de los Estados Unidos en Haití, ubicada en Puerto Príncipe, emitió este sábado una alerta de seguridad tras registrarse intensos tiroteos al norte, noreste y sur de sus instalaciones. La alerta informó que el personal del gobierno estadounidense ha suspendido todos sus desplazamientos y recomendó a los ciudadanos evitar la zona, además de mantenerse informados a través de los medios locales.
La embajada, sin embargo, permanece abierta para atender servicios de emergencia, aunque hasta el momento las autoridades haitianas no han confirmado la operación que generó la alerta.
El hecho ocurre en un contexto de violencia generalizada en Haití. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 5 mil 915 personas murieron y 2 mil 708 resultaron heridas en 2025 debido a la violencia de bandas y las operaciones de seguridad para combatirlas. Entre octubre y diciembre del año pasado, se reportaron mil 523 muertes y 806 heridos.
Recientemente, el 14 de enero, las autoridades haitianas anunciaron que una casa perteneciente al jefe criminal Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, fue destruida por un dron kamikaze durante una operación policial en Delmas 6, en el centro de Puerto Príncipe.
