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Tiran a la basura más de 7 mdp; Vania López y Juan Martínez “rentan” equipo externo

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Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Mientras el ayuntamiento destinó más de 7 millones 864 mil en el arrendamiento de vehículos para deshechos este año, canceló la adquisición de vehículos compactadores para el manejo de residuos, cuyo monto ascendía a menos de la mitad. En este año, el traslado y disposición final de residuos representa un gasto a los cordobeses de más de 30 millones 506 pesos, mientras que en las colonias y comunidades padecen del atraso del servicio.
En Córdoba la gestión de residuos sólidos bajo la administración de Juan Martínez Flores se ha convertido en un ejemplo de descoordinación, opacidad y mal uso de recursos públicos, debido a la corrupción. A pesar de contar con programas ambientales y partidas millonarias destinadas al manejo de basura, el servicio colapsa.
De acuerdo con información oficial del ayuntamiento, en lo que va de 2025 se han recolectado 33 mil 707 toneladas de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, esta cifra no refleja el verdadero problema: la incapacidad estructural para darle un manejo adecuado. Mientras la basura se acumula en las calles y en el vertedero municipal de la colonia Paraíso, con reportes de más de 5 mil toneladas apiladas, el gobierno municipal ha preferido invertir en soluciones temporales y costosas en lugar de atender el fondo de la crisis.
Lo más graves es la cancelación de la adquisición de vehículos compactadores, cuyo monto ascendía a 3 millones 500 mil pesos. Esta decisión, del proyecto “Protección y Preservación Ecológica” con folio 2025300440280 en la plataforma del ORFIS, contrasta con el desembolso de 7 millones 864 mil 800 pesos en el arrendamiento de maquinaria pesada. Es decir, en lugar de comprar equipos permanentes, prefirió rentar, multiplicando el gasto a largo plazo, autorizados por Vania López, trascendiendo que es una empresa de Juan Javier Gómez Cazarín.
Otras partidas presupuestales revelan que se destinaron más de 3 millones 200 mil pesos a la rehabilitación de vehículos del ayuntamiento y 814 mil 284 pesos al mantenimiento mayor de maquinaria pesada.

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