

*Hay que mejorar en los servicios
Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- A dos años de haber sido nombrada Pueblo Mágico -el pasado 28 de junio de 2023- la ciudad aún enfrenta retos fundamentales para estar a la altura de dicha distinción. Octavio Solís, representante de una importante marca cafetera, señaló que aunque el título es un reconocimiento valioso, de poco sirve si no se traduce en mejoras reales para la ciudad.
Uno de los aspectos que más preocupa, dijo, es el deficiente manejo de residuos en el primer cuadro de la ciudad. La recolección de basura continúa siendo irregular, lo que afecta directamente la imagen urbana y la experiencia de quienes visitan el centro histórico. “Hace falta voluntad para atender temas básicos. No se trata de grandes inversiones, sino de empezar por lo mínimo”, expresó.
Solís también hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar las fachadas de viviendas y comercios ubicados en la zona centro, ya que representan el rostro principal del municipio. “Estamos hablando del corazón de Córdoba. No podemos aspirar a ser un destino turístico competitivo si nuestras calles y edificios lucen descuidados”, agregó.
En cuanto al café, destacó que es uno de los principales símbolos de identidad y un atractivo natural para los visitantes. Sin embargo, consideró que este potencial no puede aprovecharse del todo si no hay una ciudad ordenada, limpia y visualmente cuidada que lo respalde. “El café es el alma de Córdoba, pero para que brille como merece, debe ir acompañado de una transformación urbana a su altura”, afirmó.
