


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Debido a que una parte de la población rechaza las vacunas, en especial TDPA, han aumentado los casos de Tosferina.
La Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Xalapa alertó sobre el persistente rechazo a la vacunación entre la población, una situación que agrava los desafíos de salud pública en Veracruz.
Durante una invitación a su próximo congreso, las doctoras Yolanda Galván León, presidenta de la asociación, y Laura Yesenia Acosta Rodríguez, secretaria, destacaron que, pese a los esfuerzos institucionales, aún en pleno siglo XXI se registra resistencia a inmunizaciones esenciales como la vacuna TDPA (contra tétanos, difteria y tosferina) e incluso contra el sarampión.
Esta negativa, advirtieron, ha propiciado el resurgimiento de enfermedades prevenibles, con casos positivos de tosferina reportados a nivel nacional y riesgos latentes de brotes como el sarampión. Las especialistas subrayaron que esta actitud, arraigada en una cultura que posterga la atención preventiva, complica el control epidemiológico y aumenta la carga sobre el sistema de salud, pues los pacientes suelen acudir solo en etapas avanzadas de las enfermedades. Hicieron un llamado a los medios para colaborar en concientizar a la población sobre el principio de “más vale prevenir que curar”.


