


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) ha vuelto a ser protagonista de un nuevo capítulo de opacidad y prácticas cuestionables, esta vez utilizando un espacio de valor histórico y comunitario para un evento de carácter aparentemente privado. El escenario fue la Ex Hacienda San Francisco Toxpan en Córdoba, Veracruz, este miércoles 10 de septiembre se llevó a cabo el 5° Foro Internacional de Turismo, un título que enmascaró lo que según testimonios fue una jornada de autopromoción y exclusión.
Contrario al discurso público de ser un “espacio para dialogar y reflexionar sobre el futuro del turismo sostenible”, el acceso al evento fue severamente restringido. Se reporta que se negó sistemáticamente la entrada a toda persona que no estuviera previamente inscrita o que no formara parte de la comunidad UTCV, dejando fuera a académicos de otras instituciones, estudiantes foráneos y miembros de la prensa local que acudieron al lugar. Esta política de puertas cerradas contradice abiertamente la naturaleza de un foro que se presume internacional y de divulgación.
Para mayor escándalo, en los alrededores de la ex hacienda se instalaron estructuras tipo palapas y se dispuso de un cóctel de bienvenida, aparentemente para el exclusivo disfrute del personal y alumnos de la UTCV, liderados por el rector Arzola. Esta utilización de un espacio patrimonial para lo que se asemejó más a una fiesta privada que a un acto académico ha generado indignación, planteando serias dudas sobre el verdadero destino de los recursos públicos empleados para el evento.

