in

Toman escuelas por falta de pago

Superiberia

1

Córdoba.- Docentes  adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), demandaron con la toma de escuelas el cumplimiento a la calendarización de pagos pendientes pactados con el Gobierno del Estado.

Así como la certeza jurídica y garantía de permanencia para tres docentes de la región que fueron cesados de sus centros de trabajo tras no acatar el llamado a la participación en la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Sin importar el reciente regreso a las aulas después del período de receso por Semana Santa y Pascua, ayer estudiantes del nivel básico de por lo menos ocho planteles de la zona Córdoba, Fortín, Paso del Macho y Yanga se toparon con la toma de sus escuelas. La secretaria general del Sutsem, Martha Rosa Morales, expuso que dicha acción responde en primer lugar al incumplimiento en el calendario de pagos pactados con el Estado.

Explicó que recibieron incompleto el pago por Carrera Magisterial etapas 22 y 23 para algunos de los agremiados -sin especificar porcentaje-, así como el diferido en dos partes de la prima vacacional, mismo que se debió  haber entregado desde el inicio del receso escolar. Además de exigir la garantía del pago completo y en una sola exhibición del bono del Día del Maestro.

CESAN A DOCENTES

Según dijo otro de los motivos que orilló a los cerca de 800 agremiados en el Estado y 80 en la zona Centro a manifestarse, fue la noticia del cese de por lo menos tres docentes de la zona adheridos a diversas bases sindicales que desde el pasado 31 de marzo fueron notificados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tras no presentarse ni justificar dicha inasistencia al llamado que se hizo en diciembre del 2015 para la evaluación al Servicio Profesional Docente.

CANAL OFICIAL

Ante el rumor de que la población intentaria quemar el ayuntamiento

Piden destitución de supervisora escolar