Yhoxana Hernández González es señalada por omitir el Protocolo de Actuación de la SEP/SEV tras las denuncias de tocamientos por parte de un conserje. Los padres exigen su salida inmediata y la de todo el personal involucrado
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Padres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza mantienen un paro de labores y una protesta en las afueras del plantel. Exigen la destitución inmediata de la directora Yohana Hernández González por presunta omisión y encubrimiento en un caso de abuso sexual contra al menos tres menores, presuntamente cometido por un conserje.
Mientras las familias exigen justicia, se mantiene latente la espera de la orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien, de acuerdo con los denunciantes, habría sido dejado ir por la propia directora tras conocer los hechos.
De acuerdo con un oficio entregado a la Supervisión Escolar y a la delegación de la SEV, los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre de 2026, cuando se tuvo conocimiento de un presunto abuso sexual en agravio de una alumna menor de edad dentro de los sanitarios del plantel.
El escrito detalla que la directora Hernández González, “habiendo tenido conocimiento de los hechos en la misma fecha, omitió activar el Protocolo de Actuación de la SEP/SEV para casos de Abuso Sexual Infantil, no dio aviso a los padres de la menor, ni a la Fiscalía, limitándose a informar a personal de intendencia”. Los padres califican esta omisión como una falta grave que pone en riesgo a todo el alumnado.

En entrevista durante la toma de la escuela, Diana Martínez y Claudia Guadalupe, madres de familia, relataron el calvario que viven. “El paro se decidió ayer porque por interno nos enteramos que un conserje toqueteó a unas niñas. La directora prácticamente nos dijo que nos calláramos”, afirmó Diana.
Las madres denuncian que, lejos de proteger a los menores, la directora ha mostrado una actitud prepotente y burlesca, culpando a los padres de la situación. “Ella ya sabía lo que estaba sucediendo, lo único que hizo fue anotarlo en su bitácora y no pasarnos el reporte”, agregaron.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
