in

Toman protesta a los integrantes del OPLE

Superiberia

Orizaba.– Son 123 millones de pesos de pagos pendientes que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Estado adeuda a proveedores, montos económicos del año pasado, reconoció el consejero Iván Tenorio Hernández, minutos antes de tomar protesta a los integrantes del organismo en el Distrito 15.

Recordó que el pasado 13 de febrero hubo un depósito de 36 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, recurso con el cual se cubrió el pago pendiente de las tres quincenas del personal que laboró el año pasado, sin embargo, han tenido problemas para cubrirlo en su totalidad.

Indicó que las tarjetas bancarias de nómina ya no están vigentes, por lo que efectúan el pago vía cheque, por ello continúan en proceso, pese a todo, reconoció que todavía tienen pendientes porque se les debe la liquidación, una prima, el aguinaldo y otros rubros.

En cuanto al presente año, explicó que todos los trabajadores en las oficinas distritales se encuentran con sus pagos al corriente, al asegurar que la Sefiplan ha sido oportuna en este concepto para que el procedimiento electoral se desarrolle con normalidad.

 

La SSP resguardará el proceso

El entrevistado resaltó que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la encargada de dar Seguridad en el proceso electoral de este año, por lo que ya se solicitó oficialmente, con el fin de que se actúe de manera preventiva.

Al afirmar que hasta el momento el desarrollo del proceso ha transcurrido con normalidad, Tenorio Hernández dejó en claro que la prioridad será atender a los 212 Ayuntamientos aunque como antecedente se tenga conocimiento de algunos municipios en donde en elecciones pasadas se han registrado disturbios.

Recordó que en 2016 se solicitó la intervención del Ejército, “a pesar de que no era una de sus atribuciones el intervenir en un proceso electoral local, pero este año vamos a analizarlo, pero sentimos que no será necesario porque se ha desarrollado normal”.

 Toma de protesta y capacitación

En el marco de la toma de protesta a Consejeros Presidentes y Secretarios de los Consejos de Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán y Atzacan, hubo un curso del personal de la Fiscalía Especializada, con la presencia de los Consejos Electorales y Vocales de Capacitación.

Mencionó que el curso de capacitación para los integrantes de los Consejos municipales fue para informarles sobre las atribuciones y lo que tendrán que desarrollar durante el proceso electoral, así como cuáles son las competencias del Instituto Nacional Electoral.

“Se les da una plática en materia de Oficial Electoral, que es una atribución nueva que tendrán que desempeñar, especialmente los Secretarios, sobre temas jurídicos, quejas y denuncias, medios de impugnación que se darán en el desarrollo del proceso, vino una persona de la Fiscalía Especializada para hablarles sobre los delitos electorales, por algunos actos que se pueden cometer”, detalló.

CANAL OFICIAL

Desairan Alcaldes reunión de Sedesol

Crece el desempleo; exigen programas