in

Tomás, inculto

Superiberia

Córdoba.- Por falta de espacios adecuados para su preservación, Córdoba perdió la donación del pintor cordobés José García Ocejo. Los cuadros, dentro de los que destacan pinturas como: El Centauro, El Minotauro, La Medusa, El Abrazo o Nacimiento de Venus, La Mulata de Córdoba, Los Gallos, entre otras, ahora serán expuestos en el Museo de Arte de Orizaba.

Los 31 cuadros del pintor fueron donados a la ciudad desde hace más de 30 años, tiempo durante el cual quedaron a resguardo y custodia de la Casa de la Cultura Córdoba.

Sin embargo, debido a que no cuentan con una sala que cumpla con las condiciones de conservación y ventilación, comenzaron a deteriorarse, dijo el director de la Casa de la Cultura, Raúl Tovar.

Por indicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del propio Gobierno del Estado, el año pasado se enviaron al Centro de Restauración de Bellas Artes. En ese entonces se pagaron cerca de 85 mil pesos. A su regreso, permanecieron en exhibición durante más de dos meses en Córdoba.

Debido a que los espacios de la Casa de Cultura son insuficientes para la atención de las obras, el pintor anunció el retiro de la donación. En intervención del IVEC, se acordó que los cuadros podrían ser integrados en el Museo de Arte de Orizaba.Aunque existe la promesa de reintegrar nuevas obras exclusivas a Córdoba, la falta de espacios mantienen lejana su llegada.

Como alternativa para su resguardo se pensó en la exHacienda de Toxpan, el Patio de la Estrella y el propio museo de Córdoba -que está pendiente desde hace más de seis años para concluirse-, sin embargo, ninguno de estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para una exposición, por lo que no hay fecha para que se recuperen las obras.Actualmente la Casa de la Cultura carece de recursos económicos para  emprender un proyecto de ampliación o construcción de una galería de arte que cumpla con las condiciones necesarias para el mantenimiento de los cuadros.

 

INTENCIÓN

Las autoridades municipales manifestaron sólo su intención por mantener las pinturas en Córdoba, pero se desconoce si presentaron algún proyecto ante el IVEC para evitar su cambio de ubicación, perdiendo así la ciudad un legado cultural.

CANAL OFICIAL

¡Ya no sabe qué hacer!

Amenaza de desalojo