ElBuenTono

De la Redacción 

el buen tono

CDMX.- En estos días, Meteored le ha dado seguimiento a las ondas tropicales y perturbaciones tropicales. Respecto al registro de ciclones tropicales es la región del Pacífico nororiental quien se mantiene dinámica, actualmente cuenta con la presencia de una zona de inestabilidad, la tormenta tropical Hilda y la depresión tropical 9-E.

Afortunadamente la ubicación de los ciclones tropicales “Hilda” y 9-E, no causan efecto alguno sobre costas del territorio mexicano. Pero, en cuanto a la perturbación tropical favorece el ingreso de humedad hacia el oeste de México, reforzando la presencia de lluvias
sobre esta región.

Una zona de inestabilidad al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y frente costas de Jalisco, Colima y Michoacán, cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 60% en los próximos días. Además, registra vientos aproximados de 15 km/h con rachas de 25 km/h, según información del Centro Nacional de Huracanes.

Las características actuales de esta perturbación tropical, permiten que desprendimientos nubosos en combinación en la zona de convergencia intertropical y vaguadas en el territorio mexicano, se registre un temporal de lluvias, principalmente sobre entidades del oeste de México.

También se prevé oleaje elevado de uno a tres metros de altura sobre costas del Pacífico central de México y vientos de moderada intensidad sobre dicha región. De incrementar su intensidad la zona de inestabilidad, podría ser el noveno o décimo ciclón tropical nombrado de esta temporada y los nombres que podrían corresponderle de acuerdo con el listado oficial son “Ignacio” o “Jimena”.

AmoramarMx Superiberia