Agencias
México.- La tormenta tropical Nadine tocó tierra en Belice la mañana del sábado 19 de octubre, causando lluvias torrenciales y vientos fuertes en la región. A las 10:00 horas, tiempo de México, el centro del fenómeno se ubicaba a aproximadamente 90 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 100 km/h, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde la noche del viernes, Nadine comenzó a afectar a Belice con chubascos y tormentas eléctricas, acumulando hasta cinco centímetros de lluvia. Se espera que la tormenta se desplace hacia el norte, afectando el norte de Guatemala y los estados de Chiapas y Tabasco en el sureste de México. Las autoridades han emitido una advertencia de tormenta tropical desde la Ciudad de Belice hasta los destinos turísticos de Cancún y Cozumel, anticipando entre 10 y 20 centímetros adicionales de lluvia, y potencialmente más de 30 centímetros en áreas aisladas hasta el martes.
Las previsiones indican que puentes y tramos de carretera al sur de Ciudad de Belice podrían quedar inundados, así como algunos de los destinos turísticos más populares del país, como el cayo Ambergris. Las autoridades están alertando a la población para que tome precauciones ante las condiciones climáticas severas que se avecinan.