


AGENCIA
Nacional.- La temporada de huracanes en el Atlántico continúa activa con la presencia de la tormenta tropical Erin, que según pronósticos podría intensificarse rápidamente en los próximos días. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que “Erin” podría convertirse en huracán categoría 1 para el miércoles 13 de agosto, y subir a categoría 3 durante el fin de semana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Erin seguirá su trayectoria hacia el oeste del Atlántico, estando a aproximadamente 4 mil 400 kilómetros al este de Cancún cuando alcance la categoría 1 el miércoles. Para el viernes 15 de agosto, se prevé que alcance la categoría 2 a unos 3 mil 425 kilómetros de Cancún, y para el sábado 16 de agosto se fortalezca a categoría 3 frente a las costas de Quintana Roo, a una distancia de 2 mil 780 kilómetros.
Además, el SMN mantiene monitoreo de una zona de baja presión en el Atlántico central con un 10 por ciento (%) de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas y 20% en los próximos siete días. Esta zona se ubica actualmente a 3 mil 560 kilómetros al este-noroeste de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte.
Por otro lado, la tormenta tropical “Ivo”, ubicada a 900 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, está en proceso de disipación. Sin embargo, se pronostica una onda de calor que afectará a regiones del sur de Baja California Sur, este de Nuevo León, oeste de Tamaulipas y varias zonas de Oaxaca.
Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California y el noroeste y centro de Sonora, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.


