in

Trabajadoras del hogar, festejadas

Superiberia

2

Orizaba.- Agrupaciones civiles recordaron ayer el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con un pronunciamiento en mejoras a los derechos laborales y la no discriminación de ese sector.

“Guardadas las debidas proporciones, su estatus contiene elementos de la esclavitud vigente en el país hasta principios del Siglo XIX”, sostuvo la socióloga Nelly de Jesús Peralta, egresada de la Universidad Veracruzana (UV).

“Quienes se dedican al trabajo del hogar no gozan derechos de salud, a la pensión, al ahorro, alimentación o vivienda digna”, enfatizó.

“Cuando mejor les va es porque la relación con sus patrones deriva de un acto supuestamente caritativo, pero casi nunca contractual. Es prácticamente inexistente el porcentaje de trabajadoras que cuentan con un documento donde se avale su relación laboral”, dijo Montserrat Vera Centeno, de la Asociación Yoyolictzin.

Existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, indica la Organización Internacional del Trabajo.

En México cerca de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las cuales 91 por ciento son mujeres.

“El exceso de trabajo y el poco sueldo son sus principales problemas, seguido del abuso, maltrato, humillación y discriminación”, lamentó Rosa Aurora García Luna, de la agrupación Hagamos Algo.

La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), 2013, indica que de las 2 millones 256 mil 206 personas, sólo el 19.53 por ciento se encontraban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enaoe) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2014, revela que 198 mil 937 hombres obtuvieron trabajo doméstico remunerado, mientras que 2 millones 116 mil 403 mujeres se desempeñaron sobre todo en esa labor.

CANAL OFICIAL

SAT facilita acceso a contribuyentes

Aprueban lugares para las casillas