in

Trabajan en la atención temprana por las adicciones

Superiberia

Orizaba.- La directora del Centro de Atención Temprana para las A-dicciones, Selene Ramírez Altamirano, manifestó que trabajan desde el preescolar y la primaria para retrasar o evitar el consumo de sustancias legales y no legales, que puedan provocar a-

dicción en la población.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat) el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez en la vida, en la población de 12 a 17 años, aumentó de 1.3 por ciento en 2012 a 2.9 por ciento en 2013 y fue la marihuana la más consumida en 2.4 por ciento.

En tanto, la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida se incrementó de 64.9 por ciento a 71.3 por ciento y el porcentaje de dependencia subió de 4.1 por ciento a 6.2 por ciento, en el mismo período anterior.

La encuesta hace énfasis en el consumo del tabaco, pues provoca más de 7 millones de muertes prematuras anuales debido a que el humo contiene más de 7 mil sustancias químicas, cientos de las cuales son tóxicas y pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo, por lo que en 2015 se adoptó la Agenda 2030, es decir, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, donde lo más importante es garantizar una vida sana para todos.  

El tabaquismo está considerado como una epidemia y los grupos de mayor vulnerabilidad son los adolescentes de 12 a 17 años, debido a que el 9.0 por ciento de los hombres son fumadores actuales o bien, que fumaron un cigarro o más. Para la encuesta visitaron 64 mil hogares y entrevistaron a 56 mil 877 personas en el País.

Ramírez Altamirano, mencionó que trabajan para los Servicios de Salud de Veracruz en conjunto con el Consejo Nacional contra las Adicciones y resaltó que el consumo de sustancias es multifactorial, “puede ser desde a ver a qué sabe, tengo inquietud, quiero sentirme grande y a veces eso es lo que inicia”.

Agregó que actualmente se vive en una sociedad en donde papá y mamá trabajan, por lo que lo importante es el fomento de valores, los padres pueden estar todo un día con su hijo, pero si no le hablan y están en el celular no va a funcionar, pueden estar dos horas al día, pero ese tiempo que sea de calidad “y eso cambiará todo”.

Indicó que en el poco tiempo que dediquen a sus hijos deben escuchar, platicar, inculcar, “buscar factores de riesgo, identificarlos, preguntarse ¿lo veo diferente o lo veo normal? De repente trae algo nuevo que yo no le compré y cosas como esas”.

CANAL OFICIAL

Lety Luz va por mejor infraestructura vial

Exigen aplicar Ley de protección animal