CÓRDOBA.- De acuerdo a los informes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, los hoteles de dicho corredor trabajan con una ocupación de hasta el 10 por ciento, ya que permanece el miedo a contagiarse de COVID-19, así como también, debido a la caída económica, las personas no cuentan con dinero para viajar.

El presidente del CCE reveló que aún cuando la Secretaría de Salud les concedió a los hoteleros trabajar en un 25 por ciento, ha sido complicado
alcanzarlo.

“Hemos visto que la reactivación tiene que ir poco a poco; ahora ojalá y haya oportunidad de que lleguen al 25 por ciento, que es lo autorizado y posteriormente al 50. Pero nosotros hemos visto que aunque esté el color naranja o verde, la parte difícil será que la gente quiera y pueda viajar”, expresó.

Comentó que, debido al bajo flujo económico en este momento por la contingencia sanitaria y los problemas que se tenían de falta de recursos en las familias, la parte benéfica será que cuando se tengan las condiciones el turismo incremente de manera local, es decir, al interior de la República Mexicana.

“La gente va a viajar menos a nivel internacional, pero sí va a agarrar su carro y va a viajar más a nivel nacional; será una oportunidad quizá más adelante, donde destinos por ejemplo, nuestra ciudad sean más visitados, de acuerdo a lo que ahorita está pasando”, expuso.

Adelantó que tendrán una reunión con la Secretaría de Trabajo y Salud para homologar el protocolo en ambas regiones para la Nueva Normalidad, donde los comercios deben trabajar con apego a las normas sanitarias y las medidas restrictivas de forma responsable.

“Tuvimos una reunión con la Secretaría del Trabajo y tocamos unos puntos, por los presidentes de los consejos coordinadores, uno es que no se van a realizar las visitas punitivas, pero sí que se realicen todos los
protocolos”.

Agregó: “El lunes, tenemos una reunión programada en la zona centro, no sólo con la Secretaría del Trabajo, también con la Secretaría de Salud y tal vez con Protección Civil para que no se preste a que una dependencia hable una cosa y otra hable de otra, que nos pidan un protocolo por acá y otro por allá, sino que podamos tener certidumbre y la información concreta para sacar adelante lo que nos está afectando”.