Matías Romero, Oaxaca.— Familiares, amigos y colegas despidieron este martes al periodista Israel Enrique Gallegos Soto, de 61 años, una de las 13 víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre.
El comunicador viajaba junto con su esposa, quien se encuentra hospitalizada, aunque su estado de salud se reporta estable. Gallegos Soto formaba parte del Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO), que confirmó su fallecimiento y lamentó la pérdida en redes sociales, destacando su compromiso con la comunicación y su solidaridad como compañero.
“Hoy nos duele su ausencia, pero nos queda el recuerdo de una persona comprometida con su trabajo, apasionada por la comunicación y, sobre todo, de un gran amigo. Israel fue un compañero solidario, siempre dispuesto a apoyar, a escuchar y a tender la mano”, señaló el sindicato en un comunicado.
El descarrilamiento del tren, que dejó también casi 100 heridos, podría haberse debido a exceso de velocidad. Según fuentes cercanas a la investigación, el registrador electrónico de movimientos del tren (similar a una caja negra) permitió determinar que la unidad transitaba a más de 60 km/h en tramos donde el límite es de 50 km/h.
Hasta el momento, las autoridades han descartado algunas posibles causas, incluido el sabotaje, mientras que la hipótesis del exceso de velocidad sigue siendo la más probable para explicar el accidente.


