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Transportistas amagan con paro

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- David Estevez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional Transportista (Antac) indicó que el 1 de enero posiblemente habrá un paro nacional, debido a que ese día entra en vigor la “carta porte”, la cual los obligaría a presentar este formato para poder trasladar las mercancías de un lugar a otro.

Esta inconformidad, dijo Estevez Gamboa, radica en que de un día a otro las autoridades federales decidieron implementar dicho documento, que de no presentarlo podría generarles consecuencias jurídicas.

“Esta carta porte que se nos amplía para nosotros facturar el 96 por ciento del número de camiones, transportistas que hay en el país no llenamos los requisitos, son arriba de 185 claves (de mercancía), ahora vamos a cargar el producto con claves pero si no existe la clave del producto que estamos cargando, prácticamente se nos van a imponer penas jurídicas”, expresó.

El dirigente de la Antac dijo que en el país hay más de 850 mil tráileres que transportan las mercancías por toda la nación, de los cuales el 56 por ciento los manejan los mismos dueños, quienes han sido olvidados por las autoridades.

“El 44 por ciento que lo representan arriba de 300 personas nada más han tenido subsidios de los gobernantes en turno, en esta ocasión no hay ninguna diferencia en ese sentido”.

Refirió que de concretarse la fecha de entrada en vigor de esta disposición, generará que el gremio transportista se movilice y desencadene un paro.

“Es lo que nosotros queremos es seguir trabajando, porque la pandemia que hoy padecemos y que viene otra más, en la cuestión económica nos va a detener más, entonces estamos buscando la manera de que reflexionen las autoridades”.

Informó que ya tuvo un acercamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien se comprometió a atender las inquietudes del gremio, aunque indicó que desconoce si esto ocurrirá antes de que concluya el año.

Una de las problemáticas de la “carta porte” es que los conductores tendrían que llenar dicho documento en zonas apartadas y sin acceso a Internet, también se le sumaría que la mayoría de los hombre-camión desconocen el uso de las tecnologías.

“Cuando cargamos la papa, que la cargamos en el monte no hay ni Internet y debo reconocer que la mayor parte de nuestros operadores no tienen la facilidad de entrar a Internet y utilizarlo para poder hacer eso. Ahora, esto para nosotros va a ser un gasto mucho más grande, porque tendremos que tener a nuestros contadores las 24 horas del día despiertos y la situación económica que atravesamos en el país, no está para pagar eso”, finalizó.

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