JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- La constante alza en el precio del diésel y los aumentos periódicos en los peajes carreteros mantienen bajo presión financiera al transporte, ocasionando que las utilidades de los transportistas se hayan reducido a menos de la mitad en las últimas dos décadas, señaló Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Hamotac.
Explicó que el impacto del combustible es particularmente severo, pues aunque el aumento al precio se da en centavos, los camiones usan miles de litros al mes, lo que representa algo «fuerte» para la sostenibilidad del servicio, y dicha variación de costo es constante.
A este factor se suma la expectativa de un ajuste en los costos de peajes, que se actualizan en enero y julio. «Tenemos también que siempre en enero y en julio el costo de los peajes en carreteras aumentan, entre 3 y 5 por ciento», destacó.
Señaló, la combinación del incremento al combustible y a las cuotas de peaje genera una distorsión en la rentabilidad del sector, pues los transportistas operan «en función del alza de combustibles y costos de peajes».
Aunque reconoció que la presión de costos inevitablemente se traslada a los precios finales, destacó un problema estructural en el sector del transporte de carga, y es que ya hay tarifas establecidas, las cuales están muy por debajo de los costos reales de operación.
En este sentido, destacó que hace 20 años la utilidad de un transportista era como del 70 por ciento, sin embargo, en la actualidad, por los aumentos y lo que se debe invertir, la utilidad que se le queda al transportista es del 30 por ciento, y ahora el 70 por ciento se invierte en gastos de operación.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close