in

Transportistas piden aumento de tarifa, mientras unidades muestran deterioro

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Xalapa, Ver.- En medio de la polémica por el aumento de tarifas de taxi en Veracruz, los empresarios del transporte urbano en autobuses también buscan un ajuste al precio del pasaje, alegando que enfrentan incrementos en insumos y refacciones, mientras la tarifa general permanece congelada en 9 pesos desde hace más de una década.

Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Servicio Urbano Xalapa, reconoció que los costos operativos han aumentado significativamente desde 2014, pero no explicó cómo se ha invertido en el mantenimiento y modernización de las unidades. Usuarios y ciudadanos han denunciado que muchas unidades presentan un evidente deterioro: Asientos rotos, ventanas dañadas, sistemas de ventilación inoperantes y falta de limpieza, lo que refleja un transporte público en condiciones precarias que pone en riesgo a los pasajeros.

A pesar de estas deficiencias, los concesionarios insisten en negociar un aumento de tarifa, proponiendo 12 pesos como precio general y 7 pesos para pasajes preferenciales, mientras aún mantienen la tarifa reducida de 6 pesos para jóvenes y adultos mayores.

Expertos señalan que antes de cualquier ajuste al pasaje, las autoridades y transportistas deberían priorizar la modernización y el mantenimiento de las unidades, pues el cobro de un mayor costo no compensará la falta de seguridad y comodidad que actualmente enfrentan los usuarios.

Ceballos Ramírez aseguró que el sector ha solicitado mesas de trabajo con el gobierno estatal para revisar la situación y buscar soluciones, aunque hasta ahora no se han concretado avances. La comunidad demanda que cualquier aumento venga acompañado de mejoras sustanciales en el servicio, de lo contrario, el transporte urbano podría caer en una crisis mayor, afectando a los ciudadanos que dependen diariamente de este servicio.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

EU suspende emisión de visas a conductores extranjeros de camiones

“Ningún gobierno extranjero se atrevería a viol4r nuestra soberanía”: Sheinbaum