

De la redacción
El Buen Tono
Nancy Camacho Díaz, ex secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, mantiene en su poder una unidad USB con más de 8 millones de datos patrimoniales de servidores públicos federales, y ha dejado claro que no la entregará hasta que un juez lo ordene.
Camacho Díaz, quien fue despedida en 2025, explicó que retuvo algunas herramientas de trabajo por considerar que su cese fue injustificado. Actualmente enfrenta un proceso de amparo, por lo que sostiene que entregar los dispositivos implicaría “consumir el hecho” antes de que se resuelva judicialmente.
El USB contiene información detallada sobre nombres, saldos de cuentas bancarias, ingresos anuales, deudas, inversiones y propiedades de empleados federales recopiladas entre 2020 y 2024. Esta información es un respaldo al que también pueden acceder otros funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
Nancy Camacho Díaz afirmó que su contrato no fue renovado pese a que dependía de una evaluación sobre la que nunca recibió resultados claros. Señaló que, hasta que un juez no ordene formalmente la entrega de su equipo, no planea devolverlo.
En noviembre pasado, el área jurídica de la dependencia presentó una denuncia en su contra por abuso de confianza y delitos contra archivos de la institución. Sin embargo, un juez le otorgó una suspensión definitiva que le permite retener el USB y la computadora mientras se analiza el caso.
Aquí en Córdoba, en el cuatrienio de Leticia López, lo mismo hizo su vocera Martha Marañón: se robó todos los datos de esa área y dejó las computadoras vacías, pero Vania López no le aplicó las denuncias ni dio seguimiento ante la fiscalía y el juzgado.
