in

Tres entidades líderes en delitos electorales

Superiberia

México.– Veracruz, Sonora y el Estado de México son las tres entidades del país en donde se han registrado la mayor cantidad de denuncias de ciudadanos y partidos, y por las que se abrieron averiguaciones previas para constatar la comisión de delitos electorales durante los primeros 25 días de las campañas políticas, de acuerdo con los datos que hasta ahora ha liberado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

En abril pasado, la FEPADE inició 80 averiguaciones previas por actos que podrían constituirse en delitos electorales, y las entidades antes mencionadas concentran el mayor número: Veracruz con 23, Sonora con 11 y Estado de México con 11.

 

Para Pablo Gómez Álvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no es coincidencia el que entidades como Veracruz o el Estado de México aparezcan como las campeonas en el número de averiguaciones previas por delitos electorales.

 

Para quien fuera Senador y Diputado federal la explicación es que ambas entidades están gobernadas por “delincuentes electorales” y que la institución encargada de fungir como Ministerio Público ante la comisión de delitos electorales “simplemente no existe”. “Es una dependencia virtual”, por lo que hay completa impunidad para quienes violan la ley, añadió.

 

“El Gobernador [Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México] se dedica a cometer transgresiones a las leyes todos los días. Él paga gacetillas, los periódicos, lo que está prohibido cuando se trata de la publicación para mejorar la imagen de los gobernantes. Pero en periodo electoral, eso es un delito”, afirmó Gómez Álvarez, en entrevista.

 

“En Veracruz hay otro delincuente electoral. El Gobernador [Javier Duarte de Ochoa] es otro que todos los días comete algún delito, es una cosa compulsiva, por eso es natural que haya más averiguaciones previas”, destacó el político, quien hace aproximadamente 15 años interpuso una denuncia por el caso que se conoció como “Los Amigos de Fox”.

 

Es inevitable no tener en mente que recientemente se colocaron 480 espectaculares “verdes” y “rojos” a lo largo de las principales y más transitadas vialidades de entrada al Estado de México, en lo que sería otro intento por darle vuelta a la legislación electoral.

CANAL OFICIAL

Ahuyenta teleférico coatíes del cerro

Gobiernos concluyen con acusaciones de corrupción