


AGENCIA
Ciudad de México.- A casi dos años de su inauguración en diciembre de 2023, el Tren Maya —uno de los proyectos insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador— acumula tres incidentes que han encendido cuestionamientos sobre la seguridad y confiabilidad del megaproyecto ferroviario en el sureste mexicano.
Primer descarrilamiento en Tixkokob
El 25 de marzo de 2024, en la estación Tixkokob, Yucatán (Tramo 3), el cuarto vagón del tren D006 se descarriló debido a una interrupción en el flujo de la vía. El convoy fue detenido en plena estación y, aunque no hubo lesionados, el hecho provocó preocupación en redes sociales y dudas sobre la supervisión del sistema.
Días después, las investigaciones apuntaron a un error humano al no ejecutarse correctamente el cambio de vía.
Volcadura en Quintana Roo
Un año más tarde, el 30 de enero de 2025, un vagón de carga de la empresa ICA que transportaba balasto para el Tramo 6 volcó en la estación Limones, al sur de Quintana Roo.
Las imágenes circularon rápidamente en redes, generando especulaciones sobre un accidente de pasajeros; sin embargo, se confirmó que se trataba de un tren de trabajo. Una persona resultó herida con lesiones menores.
Nuevo descarrilamiento en Izamal
El incidente más reciente ocurrió el 19 de agosto de 2025 en la estación Izamal, Yucatán, en el tramo Mérida–Cancún. El convoy se salió de las vías al ejecutar una maniobra en el aparato de cambio, lo que generó alarma entre los pasajeros y obligó a evacuar la zona. Tampoco en este caso se registraron heridos.
Entre dudas y confianza
En menos de dos años, tres incidentes han marcado la operación del Tren Maya, obra que superó los 500 mil millones de pesos y fue presentada como motor de desarrollo para la región.
Las autoridades han insistido en que se trata de sucesos aislados y que los protocolos de seguridad han evitado tragedias. Sin embargo, tras el episodio en Izamal persiste la pregunta entre usuarios y especialistas: ¿Los descarrilamientos son fallas circunstanciales o reflejan problemas estructurales que requieren mayor rigor técnico en el proyecto ferroviario más ambicioso del sureste?

