Agencia
Michoacán.- Tres adolescentes, identificados como presuntos “narco niños”, fueron vinculados a proceso por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el comunicado, la medida fue obtenida a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los hechos ocurrieron el 27 de octubre, cuando elementos de la Guardia Nacional patrullaban la colonia El Saucito, en el municipio de Puruándiro, donde observaron a cuatro jóvenes que se desplazaban en motocicletas portando armas de fuego.
Al ser interceptados, los agentes aseguraron una pistola tipo escuadra, un fusil, tres cargadores, diez cartuchos útiles, un casco balístico, un chaleco táctico y cuatro motocicletas.
Tras presentar los datos de prueba, el juez de la causa determinó vincular a proceso a tres de los menores, imponerles prisión preventiva y conceder tres meses para la investigación complementaria.
El cuarto joven detenido aún no ha sido vinculado.
Este caso se suma a una preocupante tendencia nacional: en las últimas semanas, al menos nueve menores han sido detenidos en distintos estados del país por presunta participación en actividades delictivas. Uno de los casos más notorios fue el de “El Niño Sicario”, arrestado el 12 de octubre por elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca en la ranchería Corregidora, municipio de Centro, Tabasco, tras agredir a policías estatales.


