AGENCIA
Córdoba y Cosamaloapan, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz mantiene activos tres boletines de búsqueda para localizar a Amalia Shirel Olvera Suazo, de 12 años; Esmeralda Flavia Beristáin Osorio, de 16, y Erika Martínez Rosales, de 40 años, reportadas como desaparecidas durante los primeros días de agosto.
A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y el Protocolo Alba Veracruz, las autoridades difundieron las fichas de búsqueda y solicitaron la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier información que permita conocer el paradero de las tres personas.
Amalia Shirel Olvera Suazo, de 12 años, es originaria de Córdoba y fue reportada como desaparecida el 6 de agosto de 2026. La menor tiene tez clara, complexión robusta, cabello negro, lacio y mediano, ojos cafés pequeños y cejas pobladas. Mide aproximadamente 1.53 metros y pesa 70 kilogramos.
Como señas particulares presenta perforaciones en las orejas. Al momento de su desaparición vestía pantalón gris oscuro, blusa negra y tenis blancos con rosa y azul.
También se mantiene activa la búsqueda de Esmeralda Flavia Beristáin Osorio, de 16 años, originaria de Córdoba. La adolescente fue reportada como desaparecida el 1 de agosto, mientras que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 7 de agosto.
Esmeralda mide aproximadamente 1.42 metros, pesa 52 kilogramos y tiene complexión delgada, tez clara, cabello rubio, lacio y mediano, además de ojos oscuros. Entre sus señas particulares se encuentran diversos tatuajes y un piercing en la nariz. Al momento de su desaparición vestía una playera blanca con diseño de un gato.
La tercera persona buscada es Erika Martínez Rosales, de 40 años, originaria de Cosamaloapan de Carpio, quien fue reportada como desaparecida el 6 de agosto en la localidad de San Francisco Oyozontle.
Erika mide aproximadamente 1.62 metros y pesa 110 kilogramos. Tiene tez blanca, complexión obesa, cabello lacio teñido de rubio y ojos cafés oscuros. Cuenta con diversas señas particulares, entre ellas una cicatriz en el mentón y varios tatuajes en brazos, cuello y antebrazo. La ficha señala que se desconoce la ropa que llevaba al momento de su desaparición.
La Fiscalía mantiene activos los mecanismos de búsqueda y pidió a la población que, en caso de contar con información relacionada con cualquiera de los tres casos, la proporcione a las autoridades.
La información puede comunicarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, a los teléfonos 2281-68-21-43 y 2281-68-21-44, extensiones 4044 y 4045, o mediante el correo electrónico [protocoloalba@fiscaliaveracruz.gob.mx](mailto:protocoloalba@fiscaliaveracruz.gob.mx).
Las autoridades reiteraron que cualquier dato, por pequeño que parezca, puede ser relevante para contribuir a la localización de Amalia Shirel, Esmeralda Flavia y Erika Martínez.



