in

Tres suicidios y un intento

Superiberia

Juan José Enríquez 

EL BUEN TONO

Orizaba.- La penúltima semana del mes de octubre terminó con tres suicidios y el intento de uno más en jóvenes no mayores a los 30 años. De los motivos que los orillaron a cometer suicidio, se desconocen. 

El pasado miércoles se reportó que Dionisio Banderas, de 28 años, decidió terminar con su vida en el interior de su vivienda, ubicada en la localidad de Cruz de Chocamán, municipio de La Perla. 

En esa misma fecha, Alfredo Marcial, de 32 años, intentó degollarse en el Primer Barrio de Rafael Delgado. 

El viernes 21 por la mañana, en la colonia Emiliano Zapata de Orizaba, Guillermo Salazar, de 21 años de edad, originario de Aquila, fue descubierto sin vida al interior de su cuarto, con una cuerda atada al cuello.

Por la tarde del 21 de octubre, se reportó a la Policía Municipal de Río Blanco que un menor de 15 años se suicidó en el fraccionamiento Villas de Río Blanco. 

GRAVE PROBLEMA

Cabe decir que el suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Las pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención. 

No obstante, otros factores como la drogadicción y fenómenos económicos han empujado a que cientos de ciudadanos, principalmente hombres, recurran a quitarse la vida cada año. 

El INEGI situó a los hombres de entre 18 y 29 años de edad, los que concentran la mayor incidencia en la tasa de suicidios mientras que datos de la Secretaría de Salud advierten que la principal causa de la incidencia al alza del suicidio refiere a problemas se salud mental como la depresión. 

CANAL OFICIAL

Resbaladiza Av. 11 y calle 22

Le dan pastelazo a figura del rey Carlos III