in ,

Tribunal federal concede amparo a Eugenio Hernández y frena su extradición a Estados Unidos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Ciudad Victoria.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo concedió un amparo definitivo al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, con lo que quedó cancelada su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama ante una corte federal del estado de Texas.

La resolución corresponde a la revisión del amparo 329/2018, promovido originalmente en ese mismo año, en el que se argumentó que la entrega del exmandatario violaba el artículo 109, fracción II, de la Constitución Mexicana. Dicho criterio fue retomado y aprobado por mayoría en el pleno del Tribunal Colegiado.

Las magistradas Dulce Yanet Vega y Lourdes Guadalupe Ávila votaron a favor de conceder el amparo y frenar la extradición. En contra se pronunció el magistrado Guillermo Cuautle, quien sostuvo que cualquiera de los gobiernos involucrados puede ser competente para juzgar los hechos imputados y que, en este caso, sí procedía la extradición al país que conoció primero del asunto.

Aunque la resolución fue emitida a principios del mes de diciembre, fue hasta este martes 23 cuando personas cercanas a Eugenio Hernández difundieron la información a diversos medios de comunicación.

En sesiones recientes, los magistrados determinaron que el exgobernador ya había enfrentado procesos judiciales en territorio nacional por los mismos hechos, por lo que no puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos, principio conocido como non bis in idem.

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero por autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Tras permanecer casi seis años en prisión, el 25 de agosto de 2023 salió del penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para continuar en libertad su defensa dentro del proceso de extradición.

Las autoridades estadounidenses señalan a Hernández Flores como presunto responsable de un esquema de desvío de recursos del gobierno de Tamaulipas entre los años 2005 y 2015, mediante contratos falsos celebrados con un banco de alimentos inexistente y otros mecanismos ilícitos, con los que presuntamente obtuvo millones de pesos del erario. Dichos recursos habrían sido lavados en México y Estados Unidos a través de operaciones financieras estructuradas con información falsa, afectando a instituciones financieras estadounidenses.

Actualmente, Eugenio Hernández Flores se desempeña como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Monreal frena a Sheinbaum: Congreso debe aprobar eliminación del impuesto a videojuegos

Joven de Sochiapa es encontrado sin vida sobre carretera federal