in

Triunfa el PAN-PRD en 112 municipios

Superiberia

Xalapa.- La jornada electoral del 4 de junio cambió el panorama político de nuestro Estado, pues fue la coalición PAN-PRD la que logró alzarse con más de la mitad de los municipios veracruzanos, 112 en total, según los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Le sigue la conformada por el PRI y el PVEM, quienes lograron el triunfo en 36 de las 212 demarcaciones territoriales, seguidos de la sorpresa en estos comicios, Nueva Alianza, un instituto político que se  hizo de 18 presidencias.

Morena, por su parte, quien en votación logró captar poco menos de la quinta parte de los votos, triunfó en 17 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano, lo hizo en nueve; PT y PES en cinco cada uno; el Verde Ecologista en cuatro y el gran perdedor, el PRI, en tres, dejando atrás los resultados de anteriores procesos municipales donde se vanagloriaban de conquistar el “carro completo”.

Asimismo, en tres Ayuntamientos los partidos políticos no tendrán el control, pues los habitantes de estos municipios se decidieron por un candidato independiente, siendo la primera vez que se da esta figura de aspiración a un cargo de elección popular.

Cabe destacar que la participación ciudadana preliminar en la jornada de ayer domingo fue del 58.64 por ciento, una ligera disminución a 2013, cuando oficial fue del 58.8 por ciento.

PAN-PRD y Morena se llevan los municipios más importantes; la alianza “Veracruz, el cambio sigue” entre el blanquiazul y el sol azteca, de igual manera, triunfó en los municipios más importantes o los que en una elección de Diputados Locales y de Gobernador, fungen como cabeceras distritales, con 17: Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Pánuco, Papantla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz Puerto y Zongolica,

Morena, quien a pesar de estar en el cuarto lugar en presidencias ganadas, se llevó la victoria en cuatro demarcaciones importantes, siendo en Xalapa y Coatzacoalcos un triunfo arrasador, así como en Poza Rica y Minatitlán.

El tricolor y el Verde, bajo el nombre de “Que Resurja Veracruz”, lo hicieron en Cosoleacaque y Orizaba, y el independiente, hoy expriista, Octavio Pérez Garay, conquistó a San Andrés Tuxtla.

Los votos nulos sumaron más de 88 mil. Por otra parte, el mayor abstencionismo electoral se presentó en Veracruz, seguido por Córdoba. En al menos 11 municipios habrá recuento de votos según el OPLE.

CANAL OFICIAL

‘Córdoba merece respeto’:Lety López

Mañana pide PGR a Javidu