JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra Cuba al afirmar que la isla “no podrá sobrevivir”, luego de firmar una orden ejecutiva que abre la puerta a la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo al gobierno cubano.

La declaración fue realizada en dos ocasiones por el mandatario durante la proyección del documental Melania, dedicado a su esposa. Horas antes, Trump había formalizado la medida que permitiría aplicar aranceles adicionales, aún sin monto especificado, a las importaciones provenientes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, de manera directa o indirecta.

De acuerdo con el decreto publicado por la Casa Blanca, la decisión se sustenta en la declaración de un “estado de emergencia”, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“El arancel adicional ad valorem podrá imponerse a los bienes importados desde cualquier país extranjero que venda o proporcione petróleo a Cuba”, señala el documento oficial.

Señalamientos contra el gobierno cubano

Washington acusa al gobierno cubano de alinearse y apoyar a organizaciones y países considerados hostiles, entre ellos Rusia, China, Irán, Hamás y Hezbolá. Asimismo, la orden ejecutiva señala a Cuba de desestabilizar la región mediante la migración y la violencia, además de promover sus programas y prácticas comunistas.

Trump ya había advertido previamente que no habría “más petróleo” para Cuba sin un acuerdo directo con las autoridades de la isla.

Países en la mira

Entre los países que han suministrado petróleo a Cuba se encuentran México, Venezuela, Rusia y Argelia, según registros del año pasado. Durante los primeros nueve meses de 2025, Gasolinas Bienestar exportó a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de crudo, por un valor aproximado de 400 millones de dólares, lo que representó el 3.3% de las exportaciones totales de petróleo crudo de México en ese periodo, de acuerdo con reportes de Pemex ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Datos de la firma Kpler, citados por el Financial Times, indican que México desplazó a Venezuela en 2025 como el principal proveedor de petróleo de Cuba, al exportar un promedio de 12 mil 284 barriles diarios, equivalentes al 44% de las importaciones totales de crudo de la isla, lo que significó un aumento del 56% respecto a 2024.

Sin embargo, la nueva postura de Washington podría modificar esta tendencia y tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y los países que mantienen vínculos energéticos con la isla.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close