De la redacción
El Buen Tono
Durante una breve parada técnica en Qatar en su viaje oficial a Asia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que no se reunirá con Vladimir Putin si no está seguro de que se logrará un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. “Tengo que estar seguro de que vamos a llegar a un acuerdo. No voy a perder el tiempo”, señaló ante la prensa.
El distanciamiento entre Trump y Putin se ha intensificado tras la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de sanciones contra las principales petroleras rusas, Lukoil y Rosneft. “Siempre he tenido una excelente relación con Vladimir Putin, pero esto ha sido muy decepcionante”, reconoció el mandatario, refiriéndose a las conversaciones para alcanzar la paz.
Trump recordó los acuerdos en los que ha intervenido exitosamente, como el pacto entre Azerbaiyán y Armenia firmado en agosto pasado, el cual puso fin a décadas de enfrentamientos en el Cáucaso Sur. “De hecho, Putin me dijo por teléfono: ‘¡Vaya, eso fue increíble!’, porque todos intentaron lograrlo y no pudieron”, destacó sobre aquella negociación.
Sin embargo, la expectativa de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no se concreta. El presidente advirtió que “hay mucho odio” entre ambos países y criticó la negativa del Kremlin a cesar los combates, aunque las sanciones estadounidenses entrarán en vigor hasta el 21 de noviembre.
En paralelo, el asesor de Putin para la cooperación económica con la Casa Blanca, Kiril Dmítriev, llegó a Estados Unidos para sostener reuniones con representantes de la administración estadounidense, incluyendo a Steve Witkoff, en busca de avanzar en los canales diplomáticos.


