Agencias
Washington / Ciudad de México, 3 de enero de 2026 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México, al tiempo que confirmó la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un operativo militar estadounidense.
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump reiteró su discurso de que los cárteles de la droga “gobiernan México” y no la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien afirmó tener una buena relación personal. “Es una buena mujer, pero los cárteles son los que gobiernan México, no ella. Ella le tiene miedo a los cárteles”, declaró. Trump agregó que le ha preguntado a Sheinbaum si quiere que EE. UU. intervenga contra los cárteles, y que la respuesta fue negativa.
El mandatario estadounidense destacó el impacto del narcotráfico en su país: “Tenemos que hacer algo, hemos perdido a 300 mil personas por las drogas que entran desde la frontera sur, también llega mucha droga por Canadá, pero principalmente por el sur. Vamos a tener que hacer algo por México”.
Respecto a la captura de Maduro, Trump informó que el líder venezolano y su esposa están detenidos a bordo del buque anfibio USS Iwo Jima y serán trasladados a Nueva York para ser procesados por narcotráfico. Detalló que el operativo de las fuerzas especiales fue “al detalle”, practicado con anticipación e incluso replicando la residencia de Maduro, la cual describió como una fortaleza con puertas de acero y medidas de seguridad reforzadas. “No necesitábamos usar los sopletes que teníamos preparados porque el objetivo no alcanzó a cerrar la zona segura”, explicó Trump.
La operación en Venezuela provocó tensiones diplomáticas y acusaciones del gobierno venezolano, que denunció ataques y bombardeos en Caracas. Por su parte, Trump defendió la acción, describiéndola como una captura precisa y planificada para garantizar la seguridad de su personal y el éxito del operativo.
