JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Bogotá / Washington, 3 de enero de 2026 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva amenaza contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego de que el mandatario sudamericano condenara el ataque militar estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida, Trump reiteró acusaciones previas contra Petro relacionadas con el narcotráfico. “Reitero mi primera declaración: está produciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos. Entonces será mejor que se cuide”, afirmó el presidente estadounidense.

Horas antes, Gustavo Petro había rechazado públicamente la intervención militar de Washington en Venezuela y aseguró no temer posibles represalias. “No tengo nada que esconder”, declaró el mandatario colombiano, quien ha sido uno de los críticos más constantes de Trump en América Latina.

Las tensiones entre ambos líderes se han intensificado en los últimos meses. Desde octubre, Trump ha acusado en repetidas ocasiones a Petro de incentivar la producción de drogas en Colombia, sin presentar pruebas. El mandatario colombiano ha respondido que su gobierno ha combatido de manera frontal al narcotráfico y ha señalado que Trump recibe información errónea de sus asesores.

En diciembre, Trump ya había advertido que Colombia podría ser objeto de acciones militares al afirmar que “cualquiera que produzca drogas y las venda a Estados Unidos está sujeto a ataques”. Petro respondió entonces que Colombia ha sido uno de los países que más ha contribuido a frenar el tráfico de cocaína y llamó a respetar la soberanía nacional.

Las declaraciones de este sábado se dan en el contexto del ataque estadounidense contra Venezuela, ocurrido durante la madrugada, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. Trump aseguró que Estados Unidos “dirigirá Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”, aunque dijo no descartar nuevas operaciones militares.

El mandatario estadounidense también afirmó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “ya se ha puesto a disposición de la Casa Blanca”, y señaló que aún no ha habido contacto con la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó como carente de respaldo suficiente dentro del país.

La situación mantiene en alerta a la región, mientras crecen las preocupaciones por una posible escalada de tensiones diplomáticas y militares en América Latina.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close