De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que ordenó al Departamento de Guerra prepararse para una “posible acción” en Nigeria con el objetivo de eliminar a los grupos terroristas responsables de ataques en el país africano. Trump acusó al gobierno nigeriano de “permitir la matanza de cristianos” y advirtió que Estados Unidos podría suspender toda ayuda y asistencia si esta situación continúa.
“Si el gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, Estados Unidos detendrá inmediatamente toda la ayuda y podría intervenir blandiendo armas para eliminar completamente a los terroristas islámicos”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, agregando que la intervención sería “rápida, despiadada y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos”.
El mensaje de Trump intensifica sus declaraciones recientes, en las que denunció una “masacre” de cristianos y declaró a Nigeria como “país de especial preocupación” por graves violaciones a la libertad religiosa.
Por su parte, el gobierno nigeriano, encabezado por el presidente Bola Ahmed Tinubu, rechazó las acusaciones y aseguró que “no reflejan la realidad sobre el terreno”, reafirmando su compromiso de combatir el terrorismo y proteger los derechos de todos los ciudadanos.
El noreste de Nigeria enfrenta ataques de Boko Haram desde 2009, y desde 2016 su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), ha intensificado la violencia. Estos grupos buscan imponer un Estado islámico en la región, causando más de 35 mil muertes y desplazando a unos 2.7 millones de personas en Nigeria y países vecinos como Camerún, Chad y Níger.


