

De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que no permitirá la inauguración del puente Gordie Howe, que conectará Ontario con Michigan, hasta que su país reciba “una compensación completa” y Canadá trate a Estados Unidos con justicia y respeto.
A través de Truth Social, Trump señaló que iniciará de manera inmediata negociaciones con Ottawa, en medio de crecientes tensiones comerciales y económicas. La obra, con un costo superior a 4 mil millones de dólares, tendrá una extensión de 1.5 millas y se convertirá en el puente atirantado más largo de América del Norte, siendo clave para el comercio entre ambos países.
La postura del mandatario se da después de amenazar con nuevos aranceles a Canadá, en reacción al acercamiento reciente de Ottawa a Beijing, que incluye un acuerdo para permitir la entrada anual de hasta 49 mil vehículos eléctricos chinos y la reducción de barreras a exportaciones agrícolas hacia China.
Las relaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se han mantenido tensas en los últimos meses, con desacuerdos sobre comercio y políticas arancelarias. A pesar de reuniones bilaterales recientes, la crítica del presidente estadounidense a las decisiones económicas de Canadá refleja un contexto diplomático delicado que podría retrasar la apertura del puente.
