Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las fuerzas estadounidenses han atacado tres embarcaciones de supuestos narcotraficantes provenientes de Venezuela en el mar Caribe, corrigiendo su declaración anterior en la que solo mencionaba dos.
“Derribamos barcos. En realidad fueron tres, no dos, pero ustedes vieron dos”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia el Reino Unido en una visita de Estado.
El mandatario también respondió a las acusaciones del líder venezolano, Nicolás Maduro, quien lo señaló de planear una invasión a su país. “Dejen de enviar (miembros del) Tren de Aragua a los Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a los Estados Unidos”, afirmó.
Trump aseguró que en la tercera embarcación derribada murieron tres personas que calificó de “terroristas”, y precisó que transportaba cocaína y fentanilo. Este ataque se produce un día después de que Caracas denunciara la ocupación “ilegal” de una embarcación venezolana con nueve pescadores, asegurando que estuvo ocho horas bajo control estadounidense en aguas del país sudamericano.
La tensión entre ambos países ha crecido en las últimas semanas debido al despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico. La Administración Trump acusa a Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, lo que el gobierno venezolano niega, y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Por su parte, Maduro ha declarado que las comunicaciones con Estados Unidos están “deshechas” y que Venezuela está más preparada frente a un posible conflicto armado.


