


Agencias
EU.- El presidente estadounidense Donald Trump informó este viernes sobre la detención del sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, quien fue abatido el miércoles durante un debate en la Utah Valley University, en Orem.
“Alguien muy cercano a él lo entregó”, declaró Trump en Fox News, y explicó que un “hombre de fe” convenció al presunto asesino de entregarse a las autoridades. “Lo condujeron a una comisaría, y ahí se encuentra en estos momentos”, agregó.
Kirk, de 31 años, fundador de Turning Point y aliado cercano a Trump, fue una figura influyente en los campus universitarios gracias a su estilo confrontacional y su papel en campañas republicanas recientes.
El FBI, en conjunto con fuerzas locales, llevó a cabo entrevistas a 200 personas y recopiló más de 7 mil pistas durante la investigación. El arma utilizada fue encontrada en una zona boscosa cercana a la supuesta ruta de escape.
Trump anunció que concederá a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, destacando su compromiso contra la violencia. Mientras tanto, vigilias y homenajes se celebraron en universidades y plazas de todo el país.
El asesinato se suma a una serie de incidentes de violencia política recientes en Estados Unidos, incluyendo intentos de asesinato contra Trump, ataques a congresistas y jueces de la Corte Suprema.
El cuerpo de Kirk fue trasladado a Phoenix en un avión del vicepresidente JD Vance, acompañado por su viuda, Erika Kirk.

