in

Trump endurece sanciones contra Rosneft y Lukoil para presionar a Putin

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Washington, D.C.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la falta de compromiso del gobierno ruso con un proceso de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores empresas petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desde la Casa Blanca.

Las sanciones buscan reducir la capacidad económica de Moscú y afectan directamente a las filiales y empresas en las que Rosneft y Lukoil tengan más del 50 por ciento de participación, ya sea de forma directa o indirecta. Además, bloquean todos los bienes e intereses de las compañías en territorio estadounidense, prohíben las transacciones con ciudadanos o empresas de Estados Unidos y las excluyen del sistema financiero norteamericano.

El presidente Donald Trump calificó la medida como “sanciones masivas” y expresó su esperanza de que ejerzan presión tanto sobre Vladimir Putin como sobre el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para alcanzar una solución diplomática. “Producen mucho petróleo, esperemos que las sanciones hagan que ambos sean más sensatos”, comentó el mandatario desde el Despacho Oval.

Rosneft, empresa estatal, produce cerca del 6 por ciento del crudo mundial y casi la mitad del total ruso, mientras que junto a Lukoil exportan unos 3.1 millones de barriles diarios.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Washington ha sancionado a más de seis mil personas y entidades vinculadas con la maquinaria bélica rusa, medidas que se han intensificado en respuesta a los nuevos ataques y escaladas en el frente de guerra.

La Casa Blanca señaló que, por el momento, no existen planes inmediatos para un nuevo encuentro entre Trump y Putin, pese a las declaraciones recientes del presidente estadounidense que apuntaban a una posible cumbre en el corto plazo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Profesora surcoreana as3s¡n4 a una niña de siete años

Diez presume limpieza falsa; olores y ratas dominan calles