


AGENCIA
Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que enviará sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para reforzar su capacidad de defensa ante los ataques rusos. La decisión marca un giro en la política exterior de Trump, quien hasta ahora había evitado involucrarse de manera directa en el conflicto.
“Les enviaremos Patriots, que necesitan desesperadamente, porque Putin ha sorprendido a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche”, declaró Trump a reporteros en la Base Conjunta Andrews, a las afueras de Washington.
Aunque no detalló el número de sistemas Patriot que serán enviados, Trump aseguró que el costo de estos equipos será reembolsado por la Unión Europea: “Básicamente vamos a enviarles varias piezas de equipamiento militar muy sofisticado. Nos van a pagar el 100 por ciento (%) por ello y así es como lo queremos”, subrayó.
Medios como Axios reportaron que Trump prepara además un nuevo plan para dotar a Ucrania de armas ofensivas, en contraste con su postura anterior más reticente a involucrarse en el conflicto. La Casa Blanca no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios y Reuters no pudo confirmar de forma independiente la información.
El anuncio se da mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue solicitando mayor capacidad defensiva ante los constantes ataques con misiles y drones por parte de Rusia.
Trump también tiene programada esta semana una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para abordar temas relacionados con Ucrania y otros asuntos de seguridad internacional.

