De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Sudáfrica no formará parte del G20 de 2026, que se celebrará en Miami, acusando al país africano de “graves violaciones de derechos humanos” contra poblaciones blancas y de rechazar traspasar la presidencia del grupo durante la última cumbre.
Trump publicó sus señalamientos en Truth Social, donde también criticó a los medios estadounidenses por no cubrir este tema. Por su parte, el gobierno de Pretoria ha negado las acusaciones, asegurando que actúa bajo un marco constitucional que rechaza la discriminación racial.
La decisión ocurre a un año de la cumbre en Miami y marca un nuevo foco de tensión diplomática entre Estados Unidos y Sudáfrica. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han emitido comentarios sobre la postura de Trump.
Durante la reciente cumbre del G20 en Sudáfrica, Estados Unidos no participó, tras la decisión de Trump de no asistir y de impedir que funcionarios estadounidenses viajaran al evento.


