


De la redacción
El Buen Tono
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este martes al Departamento de Justicia una compensación cercana a los 230 millones de dólares por las investigaciones federales que se realizaron en su contra.
En una declaración desde la Casa Blanca, Trump aseguró: “Sí, probablemente me deben mucho dinero”, en referencia a los casos abiertos durante y después de su primer mandato. Estas investigaciones incluyen la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y posibles irregularidades en su campaña, así como registros federales en su residencia y en el club Mar-a-Lago en 2022.
Especialistas legales advierten que el caso podría implicar conflictos éticos, al contar con exabogados del presidente al frente del Departamento de Justicia durante la revisión de estas demandas.
Trump presentó su primera demanda a finales de 2023 a través de un proceso administrativo, reclamando indemnización por supuestas violaciones a sus derechos. Posteriormente, en verano de 2024, presentó una segunda denuncia contra el FBI y el Departamento de Justicia, por presunta violación de privacidad y procesamiento malicioso.
Durante su actual mandato, Trump ha logrado que se inicien procesos contra personas que lo investigaron en el pasado, como la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el exdirector del FBI, James Comey.
Esta solicitud de compensación marca un hecho sin precedentes en la historia estadounidense, al involucrar investigaciones federales revisadas bajo la administración del mismo presidente que fue objeto de ellas.

