

Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo 4 de enero a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acceso total al petróleo del país para poder reconstruirlo, y advirtió que, de no aceptar, enfrentaría consecuencias “peores que las de Nicolás Maduro”.
Durante un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One, rumbo a Washington, Trump aseguró que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y señaló que su gobierno ya ha iniciado contactos con Rodríguez. Sin embargo, no precisó si estas conversaciones fueron las mismas que mantuvo el senador Marco Rubio con la presidenta encargada el 3 de enero, tras la intervención militar estadounidense en Caracas y la captura de Maduro.
Preguntado sobre lo que requiere de Delcy Rodríguez, Trump respondió:
“Acceso total. Necesitamos acceso total al petróleo y a otras cosas del país que nos permitan reconstruirlo. Caminos que no están construidos, puentes que se están cayendo. Nadie puede ir a ningún lado”.
Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada tras la salida forzosa de Maduro de Venezuela, luego de la operación militar estadounidense. Trump insistió en que la administración estadounidense “está tratando con las personas que acababan de tomar posesión” y reafirmó:
“Significa que nosotros estamos a cargo. Nosotros estamos a cargo”.
Mientras tanto, Maduro y su esposa, Cilia Flores, están citados este lunes a un tribunal en Nueva York, donde enfrentarán cargos por narcoterrorismo y narcotráfico.
