in

Trump habría pedido a Zelenski ceder el Donbás a Rusia

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Washington, D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera la región oriental del Donbás a Rusia, según reveló este martes un alto funcionario ucraniano.

De acuerdo con la fuente, las conversaciones entre ambos mandatarios fueron “tensas y difíciles”, mientras los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra en Ucrania parecían estancarse. Zelenski visitó la Casa Blanca la semana pasada con la esperanza de obtener apoyo adicional y aprovechar la frustración del mandatario estadounidense ante la negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, de aceptar un alto el fuego.

Sin embargo, el líder ucraniano se retiró sin nuevos acuerdos. Trump, quien había hablado con Putin un día antes, rechazó la solicitud de misiles Tomahawk de largo alcance y urgió a Zelenski a buscar un pacto con Moscú.

“Sí, es cierto”, confirmó el funcionario ucraniano al ser cuestionado por la AFP sobre si Trump había pedido al presidente de Ucrania que se retirara de los territorios aún bajo control de Kiev.

Tras la reunión, Trump calificó las conversaciones como “muy interesantes y cordiales” en sus redes sociales, afirmando: “Le dije, como también lo había sugerido firmemente al presidente Putin, que era hora de detener las matanzas y alcanzar un acuerdo”.

El mandatario estadounidense había prometido poner fin al conflicto en “24 horas” tras su investidura en enero, pero hasta ahora no ha logrado obtener concesiones significativas de Moscú. Su posición respecto a la guerra ha variado tras dialogar con ambos líderes, lo que ha generado incertidumbre sobre la dirección de la política exterior de Washington.

El Donbás, conformado por las provincias de Donetsk y Lugansk, ha sido uno de los principales frentes del conflicto desde 2014, cuando grupos separatistas prorrusos declararon su independencia con el apoyo del Kremlin. Desde entonces, la región ha sufrido una de las crisis humanitarias más graves de Europa, con más de 14 mil muertos antes de la invasión total en 2022, según la ONU.

Aunque Estados Unidos ha sido un aliado clave de Kiev, la política de Trump hacia Rusia sigue siendo ambigua y ha generado divisiones dentro del propio gobierno estadounidense y entre los países de la OTAN, que rechazan ceder territorio ucraniano a cambio de una paz incierta.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Mujer provoca incendio en Corea del Sur al intentar m4tar a una cucaracha

As€sinan a subdirector de Seguridad Pública en Michoacán