

De la redacción
El Buen Tono
Washington.- Este miércoles, el gobierno del presidente Donald Trump anunció el arranque de la segunda fase de su plan de paz para Gaza, que contempla la desmilitarización del enclave palestino y la instauración de un gobierno de tecnócratas, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, sin presencia de Hamás.
Los nombres de los integrantes de la Junta de Paz, órgano que supervisará al nuevo gobierno, se darían a conocer probablemente en las próximas 48 horas, según funcionarios estadounidenses. “Hoy se enviaron invitaciones para la Junta de Paz a muchos países. La respuesta ha sido abrumadora. La gente realmente quiere participar”, explicaron. Trump ha seleccionado personalmente a los integrantes que serán anunciados en los próximos dos días.
Además, se adelantó que más detalles sobre esta fase del plan se presentarán durante el Foro de Davos, en Suiza, la próxima semana, donde Trump tiene previsto intervenir. En dos semanas se publicará también información sobre los países que formarán parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), el contingente de la ONU encargado de garantizar la seguridad y desmilitarización de Gaza.
El enviado especial de Trump para Gaza y Ucrania, Steve Witkoff, advirtió que Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del último rehén fallecido, Ran Gvili. “De no hacerlo, las consecuencias serán graves”, indicó, subrayando que la entrega de su cuerpo es indispensable para avanzar en el plan.
Witkoff concluyó que se mantendrán conversaciones con Hamás sobre la siguiente fase, centrada en la desmilitarización efectiva del grupo.
