JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este jueves en que el Gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, “está muy cerca” de caer, aunque evitó amenazar con una intervención directa en la isla durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador.

Durante la conversación con el comentarista Hugh Hewitt, Trump aseguró que ve posible una pronta caída del régimen cubano, pero afirmó que “no se puede ejercer mucha presión”, descartando por ahora una acción militar en territorio cubano. No obstante, subrayó que la política de presión de su Administración contra La Habana continuará.

El mandatario vinculó este escenario a la pérdida del respaldo económico de Venezuela, país que históricamente ha sido un aliado clave de Cuba. Según Trump, La Habana se vería seriamente afectada tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el avance de acuerdos políticos y económicos entre Estados Unidos y un gobierno interino en Caracas.

Trump ya había hecho declaraciones similares el pasado domingo a bordo del avión presidencial, donde sostuvo que Cuba dejaría de beneficiarse del suministro de petróleo venezolano, uno de los pilares de la relación bilateral entre ambos países desde principios de la década de 2000. En ese periodo, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a precios preferenciales, a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales cubanos para programas sociales.

El contexto regional se ha tensado tras la operación militar ordenada por Trump en Caracas el pasado 3 de enero para capturar a Maduro. De acuerdo con el Gobierno cubano, esa acción dejó un saldo de 32 militares cubanos fallecidos que participaban en misiones de cooperación en Venezuela.

A este panorama se suma el endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba. En junio de 2025, Trump firmó un memorando que prohibió transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el Gobierno cubano, reforzó la prohibición de turismo a la isla y aumentó la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionadas.

Aunque el presidente estadounidense evitó hablar de una intervención directa en Cuba, su discurso mantiene la presión política y económica sobre La Habana, alimentando la incertidumbre sobre el futuro del gobierno de Díaz-Canel en medio de un escenario regional cada vez más tenso.

Se puede hacer más presión, pero eso afectaría a otros países por ejemplo:

Bloquear petroleros mexicanos

Bloquear remesas enviadas desde EEUU.

Bloquear ayuda humanitaria enviada desde ONG “fantasmas”.

Pero el culpable no es EU, el culpable es el régimen que durante tantos años con la excusa de bloqueo, aprovechó para obtener recursos:

1. Explotación a profesionales.

2. Acaparamiento de recursos sin dar nada a su pueblo, encausado a la miseria.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close