

De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que invitará a Delcy Rodríguez a Washington, luego de que asumiera la presidencia interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Aunque la Casa Blanca informó que la visita está prevista, aún no se ha definido una fecha concreta. Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y sancionada por Estados Unidos, sería la primera gobernante venezolana en visitar el país en más de 25 años, fuera de reuniones de la ONU en Nueva York.
Durante el Foro de Davos, Trump calificó a Rodríguez como “formidable” y destacó que la relación bilateral “anda muy bien”, señalando que Venezuela hará más dinero con el petróleo en los próximos meses que en las últimas dos décadas. La invitación refleja la cercanía de Trump con el Gobierno interino de Venezuela tras el bombardeo a Caracas del 3 de enero que derivó en la captura de Maduro.
Paralelamente, Trump mantiene contacto con la oposición, expresando interés en involucrar a la jefa de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la gestión del país.
Desde que Rodríguez asumió el 5 de enero, hizo concesiones bajo presión de Estados Unidos, incluyendo la remoción de Alex Saab, señalado de testaferro de Maduro, del organismo encargado de captar inversiones internacionales. Esto coincide con los planes de Trump para que grandes petroleras estadounidenses, actualmente solo Chevron, vuelvan a operar en Venezuela. Además, Rodríguez anunció el ingreso de los primeros 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.
