JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ha llegado el momento de impulsar un nuevo liderazgo en Irán, en referencia a las protestas que se han extendido por todo el país persa y que exigen el fin del régimen encabezado por el líder supremo Ali Jameneí, con casi 37 años en el poder.

En entrevista con el medio Politico, Trump responsabilizó directamente a las autoridades iraníes de gobernar mediante la represión y la violencia, tras las acusaciones de Jameneí, quien señaló a Washington como responsable de las muertes y daños provocados durante las recientes movilizaciones, que calificó como un complot extranjero para desestabilizar a Irán.

El mandatario estadounidense sostuvo que Jameneí es culpable de la destrucción del país y del uso de la fuerza a niveles sin precedentes, y subrayó que el liderazgo debe basarse en el respeto y no en el miedo. Añadió que los gobernantes de Teherán deberían concentrarse en administrar adecuadamente su nación, en lugar de recurrir a la violencia para mantener el control.

Las protestas iniciaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios en protesta por la caída del rial. Con el paso de los días, las manifestaciones se extendieron a distintas regiones del país, con consignas directas contra la República Islámica y contra Jameneí.

El punto más crítico se registró entre el 8 y 9 de enero, cuando se reportaron manifestaciones en prácticamente todo Irán, algunas de las cuales derivaron en actos de vandalismo contra edificios públicos, la destrucción de bancos y el incendio de 53 mezquitas, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno iraní.

Teherán sostiene que las protestas, inicialmente de carácter económico, se tornaron violentas por la infiltración de agentes externos apoyados por Israel y Estados Unidos, con el objetivo de justificar una intervención militar de Washington, la cual no se ha concretado.

En este contexto, Trump llegó a advertir que podría atacar Irán si aumentaba el número de víctimas mortales, cuando el saldo oficial era de siete fallecidos. Posteriormente, declaró que había “ayuda en camino”, mensaje que fue interpretado por analistas como una señal de posible intervención.

Este sábado, Jameneí aseguró que “varios miles” de personas han muerto durante las protestas. Organizaciones no gubernamentales opositoras, con sede en el exilio, estiman en 3 mil 428 los fallecidos y en alrededor de 19 mil las personas detenidas, cifras que contrastan con las versiones oficiales y mantienen la atención internacional sobre la crisis en Irán.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close