JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Washington.- La Casa Blanca afirmó que el presidente Donald Trump tiene la facultad de modificar el permiso presidencial necesario para la inauguración del Puente Internacional Gordie Howe, infraestructura clave que conectará Ontario, Canadá, con el estado de Michigan, en Estados Unidos, y cuya apertura está prevista para inicios de 2026.

La advertencia surge en medio de una nueva fricción diplomática entre ambos países, horas después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, expresara confianza en que la controversia podría resolverse tras sostener una conversación telefónica con el mandatario estadounidense.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, la estructura de propiedad del puente resulta “inaceptable” para Trump. El proyecto, cuya construcción inició en 2018 y fue financiado por el gobierno canadiense, es considerado una arteria estratégica para el comercio bilateral, ya que aliviará la congestión del puente Ambassador y el túnel Detroit-Windsor.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el presidente objeta que Canadá controle lo que cruza el puente y que posea terrenos en ambos lados de la frontera. También cuestionó que no se haya utilizado una mayor proporción de materiales fabricados en Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, recordó que todos los proyectos de infraestructura internacional requieren un permiso presidencial, por lo que Trump tendría derecho a revisarlo o modificarlo.

Por su parte, Carney sostuvo que el puente es propiedad conjunta del gobierno de Canadá y del estado de Michigan, y subrayó que el proyecto empleó acero estadounidense y mano de obra de ese país. Además, indicó que Trump se comprometió a pedir al embajador estadounidense en Canadá, Pete Hoekstra, que contribuya a suavizar el tono del debate.

La oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, también ha defendido el esquema de propiedad compartida, mientras que el exgobernador Rick Snyder, quien negoció el proyecto, afirmó en un artículo de opinión que Canadá y Michigan son propietarios en partes iguales y que el financiamiento canadiense será reembolsado con intereses a través de los peajes.

Snyder rechazó la versión de que Canadá posea ambos lados del puente y recordó que ciertas partes de la obra estaban exentas de los requisitos de “Buy America” debido a que la mitad del proyecto se desarrolla fuera del territorio estadounidense.

La controversia se suma a una relación cada vez más tensa entre Washington y Ottawa, marcada por diferencias comerciales y declaraciones polémicas de Trump, quien incluso ha especulado públicamente sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

Mientras tanto, el Puente Gordie Howe permanece como pieza central del intercambio comercial y turístico entre ambos países, en espera de que la disputa política no retrase su entrada en operación.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close